Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...

Noticias

Ver por editorial

Noticias

Noticias por página:
del 1 al 10 de 14 noticias
 
1 2
Planeta, 01/06/2017

Paula Hawkins lanza su nueva novela "Escrito en el agua"

La autora revela los detalles de este suspense psicológico que promete dejarte sorprendido 

1611_1_Paula_grey_top_(c)_Alisa_Connan.jpg

¿Cómo presentaría Escrito en el agua a sus lectores y qué espera que encuentren en la novela?

Escrito en el agua es un thriller psicológico articulado en torno a la fractura entre dos hermanas: Nel y Jules. Cuando Nel muere inesperadamente, Jules intenta averiguar no sólo lo ocurrido a su hermana mayor, sino lo que había sucedido entre ellas dos para que acabaran tan enemistadas. Es un libro con muchos misterios. Trata sobre la búsqueda de respuestas, la búsqueda de un sentido.



Los que disfrutaron con La chica del tren sentirán curiosidad por descubrir las similitudes y las diferencias entre los dos libros. ¿Nota una continuidad?

Las dos son novelas de suspense psicológico y las dos están centradas principalmente en mujeres y en sus relaciones entre sí y con la sociedad que las rodea. La poca fiabilidad de la memoria aparece en ambos libros, aunque su papel es muy diferente en Escrito en el agua y más fundamental.

También esta segunda novela cuenta la historia desde múltiples puntos de vista, pero esta vez ofrezco las perspectivas de muchos personajes más y seis narrativas diferentes en primera persona. Estas narrativas son necesariamente poco fiables: toda narración en primera persona es dudosa. Todo el mundo miente, exagera o se confunde en mayor o menor medida.


La memoria es claramente un tema que le interesa. Háblenos un poco más de esa fascinación.

Confiamos implícitamente en nuestra memoria. ¿Cómo no confiar? La memoria confiere sentido al mundo en que vivimos, y nos dice quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás. Aun así, no es fiable. Todos tenemos algunos recuerdos alterados, a menudo de cosas que nos pasaron en la infancia y a veces en nuestra edad adulta. Todos somos capaces de modificar nuestras propias historias a fuerza de contarlas. En muchos casos, las historias que recordamos mal son anécdotas menores, triviales. Pero yo quería hacer una pregunta: ¿Qué pasaría si alguien tuviera un recuerdo completamente alterado de un hecho crucial de su pasado, de algo fundamental para su identidad y la totalidad de su vida? ¿Qué pasaría cuando descubriera que aquello que creía sólido estaba construido sobre arenas movedizas?


Escrito en el agua
, como La chica del tren, está narrada desde múltiples perspectivas. ¿Qué le atrae de esa técnica narrativa?

Me gusta la visión que ofrece el cambio de perspectiva, la manera en que se modifica nuestra percepción de un suceso por el hecho de contemplarlo a través de los ojos de diferentes personajes. Las distintas perspectivas nos proporcionan un panorama más completo de lo sucedido, o siembran la duda en nuestra mente, no sólo respecto al suceso en sí mismo, sino sobre las motivaciones de los diferentes personajes que cuentan la historia.

La narración en primera persona me gusta por su inmediatez, pero puede ser restrictiva. Cuando hay múltiples perspectivas en primera persona, el lector puede sumergirse en las psicologías de los personajes, para entender mejor sus motivaciones y debilidades.



En este libro escribe sobre la infancia, una novedad en su obra, y se centra en las enormes divergencias que puede haber cuando diferentes miembros de una misma familia recuerdan los mismos hechos. ¿Qué inspiró esa decisión suya?

Las historias que contamos sobre nosotros mismos y nuestras familias son definitorias; conforman las personas en que nos hemos convertido. Por eso me fascina que miembros de una misma familia puedan contar historias radicalmente diferentes sobre la vida en una misma casa, con las mismas personas. En este libro quería explorar el modo en que los niños contemplan las relaciones, los actos y las decisiones de las personas mayores, y la manera en que interpretan lo que ven, dentro de un marco que pueda tener sentido para ellos, a veces con enorme perspicacia y otras con resultados cómicos o catastróficos.


Escrito en el agua está ambientada en un pueblecito rural, un escenario muy diferente del Londres suburbano de La chica de tren. ¿Qué le inspiró ese imaginario pueblo de Beckford?

Debo decir ante todo que el Beckford del libro no existe. Es un pueblo completamente ficticio, situado en un paisaje que en su mayor parte es real. Quería escribir sobre una comunidad pequeña, porque me interesan los efectos que el hecho de vivir en un pueblo pequeño puede tener sobre las personas. La vida en un lugar donde todos se conocen puede fomentar la solidaridad y la buena vecindad, pero también puede ser bastante sofocante. Me preguntaba si esa vida podía favorecer una cultura del secretismo, si podía impulsar a algunas personas –particularmente a los jóvenes– a buscar vías de rebelión y a romper con los roles asignados.


El lector puede sospechar de todos los personajes de Escrito en el agua, porque todos parecen tener un lado oscuro, lo que asegura una lectura sembrada de brillantes giros inesperados. ¿Usted cree que todos tenemos un lado oscuro?

Creo que las personas somos capaces de cosas extraordinarias –buenas y malas–, si se dan las circunstancias correctas (o equivocadas). Sometidos a presiones excepcionales, todos podríamos comportarnos de maneras que ni siquiera seríamos capaces de concebir en nuestra apacible vida cotidiana.

Libros relacionados
Autores relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Tusquets, 10/04/2017

Vuelve Haruki Murakami con su nuevo libro De qué hablo cuando hablo de escribir

Un seductor paseo por las claves creativas de uno de los autores más leídos de nuestro tiempo.

1605_1_17799108_1538399392861523_5811316273757560945_n.jpg

Haruki Murakami encarna el prototipo de escritor solitario y reservado; se considera extremadamente tímido y siempre ha subrayado que le incomoda hablar de sí mismo, de su vida privada y de su visión del mundo. Sin embargo, el autor ha roto ese silencio para compartir con sus lectores su experiencia como escritor y como lector. A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona en estas páginas sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la —en ocasiones controvertida— figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿qué narrar?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami: el hombre, la persona, y tendrán un acceso privilegiado al «taller» de uno de los escritores más leídos de nuestro tiempo

Autores relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Planeta | Booket, 02/12/2016

Ruiz Zafón: "La literatura es una fuente de placer y disfrute"

Escritor español presenta en la Feria del Libro de Guadalajara su más reciente obra titulada "El laberinto de los espíritus"

1568_1_base_image.jpg
Fuente: Internet

El escritor español Carlos Ruiz Zafón afirmó en México que crear la saga que le dio fama, "El cementerio de los libros olvidados", fue un intento por recordar el placer que produce la lectura, un hábito que debe entrenarse como si fuese "ejercicio físico".
 

"A veces nos olvidamos que la literatura es una fuente de placer, de belleza y de disfrute, y eso a veces falla", advirtió el barcelonés en una conferencia de prensa en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla en esta ciudad hasta el 4 de diciembre.
 

Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) presenta en la FIL su novela "El laberinto de los espíritus" (Planeta), con el que pone fin a la saga iniciada con "La sombra del viento" (2001), que lo convirtió en un éxito de ventas y en uno de los escritores españoles más leídos del mundo.
 

La saga, un proyecto que le llevó 15 años, fue concebida como "un gran homenaje a la literatura y a todo lo que rodea a un libro", admitió el autor, quien aceptó haber sido influenciado por los clásicos de la novela negra y policiaca.
 

Para Carlos Ruiz Zafón, el género de misterio es el que "quizás se adapta más" al mundo en que vivimos, una era que define como de "la perpetua falsedad".
 

"Ningún género está tan preparado para abordar la realidad que todos nosotros estamos viviendo como la novela negra", porque la cuestiona, aseguró.
 

Lejos de sentir presión por ser considerado como un superventas, el autor afirmó que esto le ha dado "sensación de libertad" para crear y sacar adelante este proyecto que le ha permitido tener un contacto muy directo con sus lectores.
 

Tras la buena acogida que han tenidos los primeros tres libros de esta saga -"La sombra del viento", "El juego del ángel" (2008) y "El prisionero del cielo" (2011)- Ruiz Zafón rechazó que vayan a ser adaptados al cine o a otro formato.
 

"Por ser un proyecto que quiere hacer un homenaje a los libros, a la palabra escrita y al lenguaje literario, sería una incongruencia y una incoherencia por mi parte intentar transformarlos en otro medio", dijo el autor.
 

Carlos Ruiz Zafón adelantó que tiene "varias cosas que le rondan la cabeza" para trabajar en su siguiente libro, que "posiblemente" se tratará de una novela, un género en el que se siente cómodo y "más dueño" de su trabajo.
 

Durante nueve días, la FIL mexicana se dan cita 2.000 editoriales de 44 países y 20.000 profesionales del libro. 

(Fuente: EFE)

IMPORTANTE
"El laberinto de los espíritus" ya se vende en las librerías de Lima al precio de 89 soles. 

Libros relacionados
Enlaces relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
PlanetadeLibros, 17/10/2016

Dolores Redondo: "Es el sueño de mi vida, no me lo creo"

Redondo ha deseado que nunca se le olvide este momento que tanto ha soñado en su adolescencia y ha dedicado el premio a su pareja y a su familia. "Me ha costado todo tanto que no creía que cuando me dijeron que me representarían pensé que era un timo", asegura la ganadora Premio Planeta 2016.

1548_1_58.jpg

La escritora Dolores Redondo ha ganado este sábado el Premio Planeta de Novela 2016, dotado con601.000 euros, con la intriga policíaca 'Todo esto te daré' en la que presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar, un premio que ha sido elegido entre 552 originales, en una edición que ha logrado participación récord.


Tras anunciarlo en la tradicional cena literaria que se celebra en el Palau de Congressos de Catalunyacon la presencia de un millar de invitados, entre ellos los reyes, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


Emocionada, Redondo ha deseado que nunca se le olvide este momento que tanto ha acariciado en su adolescencia y ha dedicado el premio a su pareja, que le sufre, ha dicho, así como al grupo más poderoso e influyente para ella, su familia: "Tienen mucha fuerza".


"Es una novela sobre la codicia y los que se alían en torno a ella, en buscar la verdad y contra la inmunidad, sobre el amor y los secretos en la confianza de la pareja", ha dicho, aunque ha ensalzado que sobre todo es una novela sobre la amistad entre hombres adultos que se conocen y son capaces de superar prejuicios y trabas.


La codicia es el hilo conductor de la novela, en la que un hombre llega a Lugo para identificar al cadáver de su marido, que acaba de morir en un accidente de tráfico y la investigación policial se cierra con rapidez, y él sospecha que se trata de un asesinato.


La investigación de su muerte arroja secretos poco a poco destapados, en una novela que trascurre en un escenario nada casual para la escritora, la Ribeira Sacra Gallega, un lugar irrepetible en el mundo:"No elijo lugares de postal y de belleza, sino que elijo la procede de la rudeza, el esfuerzo y el trabajo".


La autora había presentado su manuscrito al concurso bajo el seudónimo Jim Hawkins con el título 'Sol de Tebas', y en la novela, un supuesto accidente de tráfico lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Alvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del finado, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.


Según ha explicado en la rueda de prensa previa al premio, el miembro del jurado Juan Eslava Galán, esta novela está escrita al estilo de la británica Agatha Christie y retrata una España que sobrevive a la modernidad.


Dolores Redondo escribe desde los 14 años y es la autora de la 'Trilogía del Baztán', el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años; las tres entregas de esta trilogía, 'El guardián invisible', 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', han rebasado con creces el medio millón de lectores fieles. Actualmente, son 33 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra, y tras la aparición de 'El guardián invisible', la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en España, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.


La Trilogía del Baztán contará asimismo con una adaptación cinematográfica dirigida por Fernando González Molina, con guión de Luiso Berdejo y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann y Nostromo Pictures. Han formado parte del jurado además de Galán, Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Vía Antena3.com: http://www.antena3.com/especiales/premio-planeta/dolores-redondo-sueno-vida-creo_201610165802b0650cf26449f5dc3d9c.html

Libros relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Cúpula, 13/10/2016

Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016

1540_1_CupIGLjW8AAjXWn.jpg

Bob Dylan, prolífico cantautor estadounidense, ganó este jueves elPremio Nobel de Literatura 2016, reconocimiento que la Academia Sueca le otorgó por "haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana".

Sara Daniues, secretaria permanente de la Academia Sueca, fue la encargada de realizar el anuncio a las 6 a.m. (hora peruana). Antecediéndose a críticas por la entrega del más importante galardón literario a un músico, Danieues destacó la condición de poeta de Bob Dylan y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.

De esta manera, la noticia deja nuevamente sin Nobel de Literatura a otros grandes creadores, más ligados al ámbito literario, como Haruki Murakami, Phillip Roth, Adonis y Ngugi wa Thiongo, entre otros. Bob Dylan sucede a la escritora y periodista Svetlana Alexievich, ganadora del valioso galardón en 2015.

Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. Es considerado uno de los cantantes más talentosos de su generación, dueño de composiciones que perduran en la memoria de sus fanáticos a lo largo de varias décadas.

En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia recuerda que, además de la producción de álbumes musicales, el estadounidense publicó trabajos experimentales como "Tarántula" (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

Dylan lanzó en 2004 unas crónicas autobiográficas y es, según la organización que le otorgó el Nobel de Literatura, "icono", cuya obra "ha sido objeto de muchos estudios críticos".

En su adolescencia, Bob Dylan tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música "folk" americana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.

"Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la academia.

El galardonado artista estadounidense recibirá de parte de la Academia Sueca un diploma, una medalla de oro y un premio económico valorizado en alrededor de 832 mil euros.

ACADEMIA EXPLICA SU DECISIÓN
En diálogo con la página oficial de la Academia Sueca, la vocera sustentó que Bob Dylan es un creador que debe ser leído (y no solo escuchado).

Más adelante, Sara Danius calificó de "original" al artista de 75 años. "Es un gran poeta en la tradición de lengua inglesa", dijo, "ha seguido actuando y reinventándose a sí mismo, creando una nueva identidad", añadió.

Si bien Danius no fue una gran admiradora de Bob Dylan en la infancia, con el paso de los años pudo comprender su arte. La vocera destacó el disco "Blonde on Blonde" como ""un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento".

REACCIONES EN PERÚ
La noticia de la entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan dividió las opiniones entre autores peruanos. Algunos destacaron la elección, otros no se mostraron de acuerdo con que se entregue un premio literario tan importante a un músico.

En diálogo con "El Comercio", Jerónimo Pimentel consideró que son muy pocos los casos de artistas, ya sean escritores o músicos, que son capaces de recordarnos el origen común de ambas disciplinas: la música y literatura. Y aunque Bod Dylan es para muchos uno de ellos, el autor de "La ciudad más triste" consideró esta elección como "un Nobel tribunero".

"Pensaría que, bajo este criterio, John Ashbery debería recibir un Grammy y Paul Muldoon un Mercury Prize", indicó.

 

 FUENTE: EL COMERCIO >>> http://elcomercio.pe/luces/libros/bob-dylan-gano-premio-nobel-literatura-2016-noticia-1938555

 

Libros relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Tusquets, 09/09/2016

"La conciencia del límite último", una novela para recordar

Conversatorio de obra póstuma del fallecido Carlos Calderón Fajardo se realizará en Larcomar.

1525_1_fajardo-Noticia-801275.jpg
© Internet / Medios


Grupo Planeta se complace en presentar el libro “La Conciencia del Límite Último”, obra del autor Carlos Calderón Fajardo, en homenaje póstumo a su sensible fallecimiento el pasado 29 de abril del 2015. 

Esta publicación forma parte de una gran colección de manuscritos literarios que el autor realizó en su larga carrera literaria, la cual tuvo un camino largo, difícil, lleno de obstáculos e ingratitudes que nunca consiguieron alejar a Calderón de su vocación por la narración. 

Dicho libro contiene uno de los mejores relatos policiales que han aparecido en nuestro país, ya que plasma la historia de un reportero policial que inventa sus reportajes y los escribe diariamente en de un periódico local el cual, lo obliga a crear sucesos nuevos cada día. “La conciencia del límite último” recrea el tema de Los mil y unos coches: la muerte que asedia al narrador cuando su imaginación llega al límite.  

La lucha contra las obsesiones y, las relaciones entre la realidad y la ficción son el ingrediente esencial para que el lector se relacione con el personaje y con la historia.  Es por ello que el Grupo Planeta realizará un conversatorio del libro a manera de homenaje al autor Carlos Calderón Fajardo en la librería Ibero Larcomar el miércoles 14 de Setiembre a las 7.00 p.m. Participarán en dicha charla Ricardo Sumalavia, docente en L’Université Michel de Montaigne- Bordeaux 3, Francia; Julio César Zavala, Jefe Comercial y Editorial en Ibero Librerías y José Guich, periodista del Diario El Comercio.

Fuente: Diario La República  

Libros relacionados
Autores relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
PlanetadeLibros, 02/08/2016

FIL Lima 2016: estos fueron los libros más vendidos de la feria

La Feria del Libro de Lima llegó a su final y estas son las cifras finales de asistencia y de venta de publicaciones

La Feria Internacional del Libro de Lima concluyó la noche del domingo 31 de julio su edición 2016 y, según la Cámara Peruana del Libro, la convocatoria fue incluso más exitosa que la edición anterior.

Según informan en una nota de prensa enviada a esta redacción, este año asistieron  538 mil visitantes. "7% más que en el año 2015", como consignan en la citada nota de prensa.

De acuerdo al reporte final, en la edición 2016 de la FIL Lima se realizaron ventas por "más 14 millones de soles" y "hubo un incremento de 400 mil nuevos soles, con respecto al 2015" y "30% más que en el 2014". 

Estos fueron los libros más vendidos de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016, según categoría indicada a continuación:

Novela/Ficción
"La viajera del viento" de Alonso Cueto.
"Huáscar" de Carlos Tromben.

Poesía
"La silla en el mar" de Rossella di Paolo
"Sagrado. Poesía reunida" de Roger Santiváñez.

Crónica
"Hazlo tú mismo" de Luis Carlos Burneo.
"¿De dónde venimos los cholos?" de Marco Avilés.

Ensayo
"Guerreros civilizadores" de Carmen Mc Evoy
"Sazón en acción" de Gastón Acurio.

Juvenil

"Festival de la blasfemia" y "Luna de Plutón" del  youtuber Dross.

Infantil
"Chimoc y los servidores de la comunidad" de las hermanas Paz.

Autoayuda
"Inteligencia espiritual en la práctica" de David Fischman.
"Preguntas sobre tu salud" de Elmer Huerta.


Testimonio

"Nuestro propio camino" del ex candidato a la presidencia Julio Guzmán.

EL DATO
Como se recuerda, esta edición 2016 de la FIL Lima causó controversia en las redes sociales porque hubo un incremento en el precio de la entrada. A diferencia del 2015, que los tickets se conseguían por 5 soles, este año se vendieron a S/.7.

Libros relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Planeta, 04/02/2016

II Bienal Mario Vargas Llosa: Renato Cisneros fue seleccionado

Autor de "La distancia que nos separa" es uno de los 11 seleccionados. De ellos quedarán 5 finalistas

1447_1_renato.jpg
(Foto: El Comercio)

Renato Cisneros es uno de los 11 escritores que fueron seleccionados para el II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, cuya gala central será durante la clausura de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa a realizarse este 21 de abril.
 

Junto al autor de "La distancia que nos separa" (Editorial Planeta) fueron seleccionados los siguientes escritores internacionales:
 

César Aira ("El santo")
Héctor Aguilar Camín ("Adiós a los padres")
Gioconda Belli ("El intenso calor de la luna"(
Samanta Schweblin ("Distancia de rescate")
Juan Gabriel Vásquez ("La forma de las ruinas")
Héctor Abad Faciolince ("La oculta")
Rita Indiana ("La mucama de Omicunlé")
Luis Mateo Díez ("La soledad de los perdidos")
Fernando Butazzoni ("Las cenizas del cóndor")
Carlos Franz ("Si te vieras con mis ojos")
 

De estos once mencionados, los cinco finalistas serán develados a fines del mes de marzo.
 

El jurado del premio será presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española e integrado por Alonso Cueto, Gonzalo Celorio, Inger Enkvist y Will H. Corral.
 

Para este II Premio Bienal Mario Vargas Llosa, que está dotado con US$100 mil, se presentaron más de 250 obras procedentes de 16 países. El escritor español Juan Bonilla ganó la primera edición de este certamen.
 

Cabe indicar que Mario Vargas Llosa no estará presente en la referida Bienal.
 

Libros relacionados
Autores relacionados
Enlaces relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Planeta, 07/12/2015

Premios Luces 2015: los nominados en letras y artes visuales

Novelas, poemarios, expociones fotográficas, retrospectivas... Conoce aquí a los candidatos y préparate para votar

1428_1_base_image.jpg
© El Comercio

Abre una nueva edición del Premio Luces y con ella la oportunidad de los lectores de "El Comercio" de elegir a quienes destacaron en la industria cultural y del entretenimiento. A continuación te contamos quiénes son los nominados en las categorías de letras y artes visuales:
 

► RECUERDA QUE PUEDES VOTAR INGRESANDO A LA PÁGINA DE LOS PREMIOS LUCES.
 

LETRAS

Poesía

"Sobrevivir es un acto de invierno" (Animal de Invierno), de Ana María Falconí. 
"Treinta y cinco lecciones de biología" (Animal de Invierno), deEduardo Chirinos.  
"Antimateria. Gran acelerador de poemas" (Editorial Peso Pluma), de Tilsa Otta.
"La máquina de matar fascistas" (Estruendomudo), de Fernando Pomareda.  
"Izquierda Unida" (Estruendomudo), de Álvaro Laso.
"La destrucción es blanca" (Lustra editores), de Myra Hara.
 

Cuentos
"Todo termina esta noche" (Peisa), de Johan Page. 
"Cualquiera daña a otro Planeta" (Planeta), de Rafo León. 
"Tres mujeres" (Animal de invierno)", de Susanne Noltenius. 
"Adormecer a los felices" (Planeta), de Diego Trelles. 
"Siete paseos por la niebla" (Campo letrado editores), de Yeniva Fernandez. 
 

Novela
"Nuevos juguetes de la guerra fría" (Seix Barral), de Juan Manuel Robles.
"Pequeña Novela con cenizas" (Planeta), de José Carlos Irigoyen.
"Jahuay" (Editorial Casa Cartón), de Carlos Modonese. 
"Todos nacemos muertos" (Estruendomudo), de Daniela Ramírez Ugolotti.
"Cía. Perú 1985. El espía sentimental " (Estruendomudo), de Alejandro Neyra. 
·La distancia que nos separa" (Planeta), de Renato Cisneros. 
"La pasajera" (Seix Barral), de Alonso Cueto.
"Sucedió entre dos párpados" (Planeta), de Fernando Ampuero.
 

Antologías
"El fin de algo. Antología del cuento peruano (2001-2015)" (Santuario editorial)
Antologador: Victor Ruiz Velasco.

"Selección Peruana" (Estruendomudo)
Antologador: Ricardo Sumalavia. 


"Ultraviolentos. Antología del cuento sádico en el Perú" (Altazor)
Antologador: Sergio Donaire. 

"Al Fin de la Batalla: Historias después del Conflicto Interno" (Cocodrilo Editores)
Antologadora: Ana María Vidal.
 

Ensayo
"El cine peruano en tiempos digitales. Entornos, memorias, representaciones", de Ricardo Bedoya.
"Las partes en conflicto. Psicoanálisis, conflicto y  alteridad", de Jorge Bruce.
"La urgencia por decir nosotros", de Gonzalo Portocarrero.
"Incendiar la pradera. Un ensayo sobre la revolución", de José Luis Rénique.
"Fulgor en la niebla (análisis de la poesía peruana del siglo XX)", de Camilo Fernández. 
"Poéticas del duelo. Ensayos sobre arte, memoria y violencia política en el Perú", de Víctor Vich.
 

No ficción
"Mitad Monjes, mitad soldados" (Planeta), de Pedro Salinas
"Los rendidos. Sobre el arte de perdonar" (IEP), de José Carlos Agüero
"Martín Adán. Cartas escogidas" (PUCP), de Andrés Piñeiro
"Uchuraccay, el pueblo en el que morían los que llegaban a pie" (G7 Editores), de Víctor y Jaime Tipe Sánchez

Cómic
"Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas" (Heraldos negros), de  Jesús Cossío.
"Señorita Laura" (Planeta), de Marco Sifuentes, Hernán Migoya y Ricardo Montes. 
"Estética Unisex" (Heraldos Negros), de Rodrigo La Hoz. 
"Dioses y hombres de Huarochirí" (Casa de la literatura peruana), de Miguel Det. 
"El barrio de Cholín" (Contracultura), de Juan Acevedo. 
 

Ediciones especiales
"Chambi". Varios Autores. MALI
"Baldomero Pestana". Fietta Jarque. MAC-Lima
"Bolognesi". Varios Autores. Telefónica /Ejército peruano /Ministerio de Defensa. 
"Reynaldo Luza. Memorias e ilustraciones". Cosas / BCP.
"Paraísos del saber". Ingrid Yrivarren. Telefónica. 
"Perú". Gastón Acurio. Phaidon

Libros relacionados
Autores relacionados
Enlaces relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Seix Barral, 19/10/2015

Alicia Giménez-Bartlett ganó el Premio Planeta de novela 2015

Autora se hizo acreedora a 601 mil euros por su obra titulada "Hombres desnudos". 

1411_1_Premio_Planeta_2015.jpg
© PlanetadeLibros.com

La escritora española Alicia Giménez-Bartlett, conocida por sus novelas negras, ganó este jueves el 64º Premio Planeta de novela, el mejor dotado de las letras hispanas, con una obra titulada "Hombres desnudos", anunció el jurado.
 

"Cuenta temas de la verdad, de la crisis, de cómo hombres jóvenes han podido perder su trabajo aun estando muy cualificados y han acabado bailando estriptis", dijo la ganadora, que se llevará un premio de 601.000 euros.
 

La finalista, dotada con 150.250 euros, fue la opera prima del cineasta español Daniel Sánchez Arévalo, "La isla de Alice", inicialmente concebida como un guión para grabar su primera película en Estados Unidos.
 

El premio se anunció en una glamurosa ceremonia en Barcelona, con personalidades de la cultura y la política que rindieron un sentido homenaje al artífice de la expansión de Planeta, su expresidente José Manuel Lara, fallecido el pasado enero.


Alicia Giménez-Bartlett, nacida en Almansa (centro de España) en 1951 pero afincada en Barcelona, inició su carrera literaria en 1984 con la novela "Exit".
 

El éxito literario le llegó en 1996 con la serie de novela negra protagonizada por la inspectora Petra Delicado, una agente llena de contrastes, dura en su trabajo pero sensible e idealista al mismo tiempo.
 

La serie, iniciada con la novela "Rito de muerte", llegó este año a su décimo número, "Crímenes que no olvidaré". 
 

Estas tramas policíacas le valieron el premio Pepe Carvalho de novela negra de 2015, un éxito que ahora redondea con este galardón, el mejor dotado de las letras hispanas.
 

"2015 ha sido un año maravilloso para mí (...) Cuando en España premian tanto a alguien es que te quedan cuatro años", bromeó.
 

En el palmarés del Planeta, al que este año se presentaron 486 obras, figuran premios Nobel de Literatura como el peruano Mario Vargas Llosa o el español Camilo Jose Cela, así como otros escritores de prestigio como Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán.
 

El año anterior, el premio fue para el escritor mexicano Jorge Zepeda y su novela "Milena o el fémur más bello del mundo", una dura historia sobre las redes de explotación sexual que transcurre en México, España, Ucrania y Croacia.

(Fuente: AFP) 

 

Autores relacionados
Compartir
Facebook Twitter Delicious Digg Google Meneame
Llévate este enlace:
Noticias por página:
del 1 al 10 de 14 noticias
 
1 2
FACEBOOK
INSTAGRAM
Síguenos enSíguenos en Instagram