Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Dani Rodrik
Estambul, Turquía, 1957

Dani Rodrik

Estambul, Turquía, 1957

Dani Rodrik es economista y profesor de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran en la globalización, el crecimiento económico y el desarrollo, y la economía política.

Ha recibido numerosos premios y doctorados honorarios en universidades de Europa y América Latina, y está asociado a varias organizaciones internacionales de investigación como la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) o el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) de Londres.

Es autor de varios libros, entre ellos Las leyes de la economía (Deusto, 2016) y La paradoja de la globalización (Antoni Bosch, 2017). Sus artículos han sido publicados en prestigiosas revistas académicas, tales como American Economic Review, Quarterly Journal of Economics y Journal of Political Economy. Escribe, asimismo, una columna mensual sobre asuntos globales en la página web de opinión Project Syndicate.

Hablemos claro sobre el comercio mundial

Hablemos claro sobre el comercio mundial

Dani Rodrik

Cómo corregir los excesos de una globalización mal planteada

Sinopsis de Hablemos claro sobre el comercio mundial

La globalización no ha beneficiado a todo el mundo. Muchos trabajadores europeos y estadounidenses han resultado excluidos debido a la externalización de ciertos trabajos industriales a China, México y otros lugares. Al mismo tiempo, el proceso de internacionalización ha favorecido al sector de las finanzas y a profesionales altamente especializados, capaces de beneficiarse de unos mercados en expansión descontrolada.

La globalización no ha sido la única responsable de la creciente desigualdad que existe en los países avanzados. Sin embargo, las políticas comerciales que la hicieron posible han creado enormes problemas, a los que no son ajenos los países que se aprovecharon de ella.

Como recuerda este libro exhaustivo y apasionado, hay muchísimo en juego. La globalización mal gestionada está teniendo consecuencias importantes. No sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo desarrollado —en especial en Europa— y en los países con ingresos bajos y medios. Por ello, es de capital importancia lograr un equilibrio entre la apertura económica y el derecho a la gestión del espacio político de los Estados.

En lugar de abogar por unas fronteras cerradas o defender a los proteccionistas, Rodrik demuestra que se puede restaurar un equilibrio juicioso entre la gobernanza nacional y la global. Para ello, repasa las recientes experiencias de varios países avanzados, la eurozona y las naciones en desarrollo y propone un camino futuro con nuevas ideas, donde se reconcilian la actual economía de la desigualdad y las nuevas tecnologías con una democracia abierta y con inclusión social.

Bibliografía de Dani Rodrik

Cargando...