Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Pedro Salinas

Pedro Salinas

Pedro Salinas (Lima, 1963) Es periodista y escritor. Ha conducido y dirigido diversos programas de radio y televisión, varios de los cuales fueron censurados. En 1994 obtuvo, junto a César Lévano, el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos. Es autor de varios ensayos periodísticos sobre política y periodismo, así como de un par de obras de ficción. Actualmente es columnista habitual del diario La República y realiza entrevistas para el portal LaMula.pe. En Twitter se hace llamar @chapatucombi

El caso sodalicio Vol. 3

El caso sodalicio Vol. 3

Pedro Salinas

Un libro clave para comprender el mayor escándalo de la iglesia católica en el Perú 

Sinopsis de El caso sodalicio Vol. 3

 El abuso de poder se ejercía en el Sodalitium Christianae Vitae, organización católica peruana, desde una relación asimétrica en la que se aprovechaba una situación de fragilidad, debilidad o inferioridad. Era el abuso de la confianza desde una posición de poder, en la que Luis Fernando Figari y otros jerarcas, asumiendo roles de “padres”, de “guías espirituales”, de “instructores”, de “consejeros”, de “confesores”, de “formadores”, de “superiores”, iban anulando el pensamiento crítico de sus seguidores. Ello, en el Caso Sodalicio, se daba bajo un ropaje religioso para someter a menores de edad o adultos jóvenes a través de métodos de captación y de manipulación, a los que luego se sumaban mecanismos de coerción que apelaban al maltrato físico y psicológico, con el propósito de hacerse de sus mentes y de sus cuerpos. En los casos extremos, una vez que los adeptos habían sido moldeados y quebrantados en su voluntad, y emasculados de su espíritu de independencia, se producían los abusos sexuales perpetrados por algunos de los líderes de la institución.

Este abuso de poder se prolongó durante cerca de cuarenta años, y se desarrolló gracias al silencio cómplice de una cúpula indolente, la anuencia de líderes inescrupulosos y la indiferencia de las más altas autoridades del clero que prefirieron mirar hacia otro lado en lugar de enfrentar esta cultura totalitaria en la que la violencia hizo metástasis y se convirtió en “normal”.

Bibliografía de Pedro Salinas

Cargando...