Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Contra el populismo punitivo

Editorial: Planeta
Temática: Actualidad
Número de páginas: 128

Sinopsis de Contra el populismo punitivo:

Retrato de un país inseguro y la inutilidad de la política de "mano dura".

El proceso de planear, escribir y publicar este libro tomó dos años. En ese lapso, el Perú tuvo doce ministros del Interior. Las redes delictivas deben brindar al ver cómo se suceden los funcionarios y se arruinan nuestras capacidades institucionales. Y, en más de un caso, son ellas mismas quienes generan dicha volatilidad, pues están enquistadas en el Estado.

Sin embargo, aunque la situación está en caída libre, los políticos deben aparentar que hacen algo contra el crimen y la inseguridad ciudadana. Entonces, echan mano a lo que Lucía Dammert llama el «populismo punitivo». Es decir, la retórica de la «mano dura» y unas políticas obsesionadas con el castigo. Entre 1991 y 2013, nos dice la autora, el Código Penal se modificó 481 veces, la mayoría de ellas para incrementar la severidad de las penas. Pero el fervor punitivo no ha traído resultados que saludar.

Lo cual es natural, pues lidia con un fenómeno que desborda la materia penal. Si algo lo define son sus ramificaciones en todos los sentidos. Mostrar esa complejidad es la tarea que emprende el libro. Comienza realizando el «retrato de un país inseguro», para luego señalar en tres capítulos los ámbitos que funcionan como afluentes de la criminalidad: la sociedad, las instituciones y la política. La inseguridad ciudadana, la violencia y el miedo que generan surgen, entonces, de un contexto formado por capas intrincadas. El aporte de este libro es desgajarlas y ponerlas a la luz

Rústica sin solapas
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Contra el populismo punitivo

Lucía Dammert es profesora en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Leiden (Holanda). Es una reconocida especialista en temas de seguridad ciudadana en América Latina. Desde marzo del 2022 se desempeña como jefa de asesores del presidente de Chile, Gabriel Boric Font. 

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Bibliografía Contra el populismo punitivo
Descargar 567,95 K
Fragmento Contra el populismo punitivo
Descargar 633,59 K

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/10/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-612-319-756-8 | Código: 10299161 | Formato: 12,5 x 19 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Contra el populismo punitivo

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar