Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas + estuche
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Las comunidades de España y del Perú, tesis doctoral de José María Arguedas

Varios Autores

Editorial: Paidos
Número de páginas: 200

Sinopsis de Las comunidades de España y del Perú, tesis doctoral de José María Arguedas:

Este libro se destaca por su carácter pionero en el ámbito de la antropología y por el legado que estableció entre dos mundos divididos como lo eran España y Perú en el imaginario independentista.

Gracias a una beca de la Unesco, en el año 1958, Arguedas viajó a Europa. Allí permaneció cerca de siete meses, entre Francia y España, recabando información para su tesis doctoral en Antropología. Las comunidades de España y del Perú es un estudio pionero sobre el colectivismo agrario en algunas comunidades de España. Arguedas salió de las coordenadas de la antropología de su época, además, al llevar a cabo su enfoque a partir de una perspectiva de historia cultural, construyendo, a la vez, una línea de pensamiento político que nutre su obra intelectual y artística. Es cierto, en Arguedas no se puede desligar la obra literaria de la antropológica. Baste decir que en 1958, año en que realizó su investigación en la provincia de Zamora, publicó Los ríos profundos, y en 1962, mientras terminaba de redactar la tesis, ya estaba trabajando en Todas las sangres.

Rústica con solapas + estuche
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Por qué leer Las comunidades de España y del Perú, tesis doctoral de José María Arguedas

1

Arguedas ha sido el primer latinoamericano que fue a España con una libreta de campo y que trató de buscar raíces de lo andino en ese país.
Rodrigo Montoya

2

Nunca escribió sobre los vencidos, sino desde ellos. Supo decirlos; pero su hazaña fue su maldición. Sentía que todo lo suyo era traición o fracaso, desgarramiento inútil. No podía ser indio, no quería ser blanco, no soportaba ser a la vez el desprecio y el despreciado.

Eduardo Galeano

3

Habiendo caído en desprestigio paradigmas como el funcionalismo o el estructuralismo, el estudio de las redes de significación, a partir de las cuales se definiría la cultura según el trabajo de Clifford Geertz, encuentra en los estudios de Arguedas a un adelantado.
Enrique Cortez

Ficha técnica

Fecha de publicación: 04/04/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-612-4404-18-4 | Código: 10288040 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas + estuche | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Las comunidades de España y del Perú, tesis doctoral de José María Arguedas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar