Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Patrias andinas, patrias citadinas

Episodios de una república naciente
Editorial: Crítica
Número de páginas: 328

Sinopsis de Patrias andinas, patrias citadinas:

Analiza aquel período fundacional en el que tuvieron lugar los debates y hechos más importantes que modelaron el nacimiento de la República del Perú

Las primeras décadas del siglo XIX vieron surgir una serie de levantamientos en las colonias del Imperio español. Las ideas revolucionaras de la Ilustración habían encontrado suelo fértil en el Nuevo Mundo, dando lugar a un proceso independentista continental. Y el Perú, último bastión de las fuerzas realistas en Sudamérica pero también portador del legado de movimientos rebeldes andinos, no sería la excepción.
     Patrias andinas, patrias citadinas, de Carmen Mc Evoy y Gustavo Montoya, analiza aquel período fundacional en el que tuvieron lugar los debates y hechos más importantes que modelaron el nacimiento de la República del Perú: los múltiples proyectos políticos (incluso el de monarquía constitucional), la reconstrucción de la legitimidad perdida, la renovación del pacto social, las nuevas identidades, la cultura política, entre otros, se fueron forjando a sangre y fuego en un territorio fragmentado e inestable pero lleno de ilusiones.
      Los autores se concentran en los turbulentos años que van de 1820 a 1829: desde el desembarco de San Martín en Paracas, hasta el golpe contra el presidente La Mar, pasando por las incontables batallas por la emancipación, así como por las igualmente violentas pugnas al interior del bando patriota. Aquellas conspiraciones, revueltas, traiciones y lealtades cambiantes que caracterizaron esta etapa de transición breve pero de extraordinaria intensidad nos legaron una cultura política fraguada en el desorden, la desunión y los intereses personales, rasgos que, a pesar de los fogonazos de heroismo y conceptualización política, se mantienen vigentes doscientos años más tarde.
      Este libro, escrito a cuatro manos en medio del confinamiento pandémico y de una prolongada crisis que parece no hallar solución, nos invita a reconstruir el ADN político y social de nuestra república naciente, con la esperanza de contribuir con el desmantelamiento del patrimonialismo prebendario y faccioso que continúa, junto con la corrupción, la violencia y la división, socavando nuestras instituciones en estos tiempos de cambio global.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre los autores de Patrias andinas, patrias citadinas

Es bachiller en Educación (UNIFE, 1983) y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989). Tiene una maestría y un doctorado en Historia latinoamericana por la Universidad de California, San Diego (1995). Sus investigaciones abarcan elecciones, el republicanismo, el Partido Civil, la cultura política en el Perú (siglo XIX), las primeras guerras internas de la historia republicana nacional y los espitolarios de los g...

Leer más

Es historiador de la Universidad San Marcos. Ha sido director del Archivo Histórico y docente en la facultad de la misma universidad. Trabajó como investigador en el Seminario de Historia Rural Andina, bajo la dirección de Pablo Macera, y también con Alberto Flores Galindo. Ha publicado artículos y ensayos en diferentes revistas del Perú y el extranjero.
      Es autor de los libros Narrativas históricas en conflicto. La independencia del Perú ...

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Fragmento Patrias andinas, patrias citadinas
Descargar 3,05 M

Ficha técnica

Fecha de publicación: 01/09/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-612-5037-14-5 | Código: 10309839 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Patrias andinas, patrias citadinas

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar