Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Carmen Laforet
Carmen Laforet
Barcelona, España , 6 de septiembre de 1921
Madrid, España, 28 de febrero de 2004

Carmen Laforet

Barcelona, España , 6 de septiembre de 1921
Madrid, España, 28 de febrero de 2004

Carmen Laforet nació en Barcelona en 1921. A los dos años se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona donde estudia, durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944 obtiene con Nada el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. Dos años después se traslada a Madrid, donde contrae matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales y se instala definitivamente. De la misma autora son La isla y los demonios, La llamada, La mujer nueva (Premio Mallorca) y La insolación. Aunque nunca deja de escribir, en la década de 1970, aquejada de frecuentes depresiones y separada de su marido, Carmen Laforet se retira. Tras su fallecimiento en 2004, la editorial Destino publicó una novela inédita, Al volver la esquina, continuación de La insolación.

Nada
Comprar

Nada

Carmen Laforet

La obra maestra que consagró a Carmen Laforet.

Sinopsis de Nada

Pocos años después de haberse terminado la terrible guerra civil, a medianoche de un día de octubre, Andrea llega en tren a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Atraviesa maravillada las anchas calles vacías de la ciudad en un viejo coche de caballos hasta llegar a la casa de la calle de Aribau donde viven sus parientes. La expectación que siente en esos momentos mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del piso, y a partir de ese momento todo le va a parecer una pesadilla. Se van a suceder para la joven los días sin importancia en la atmósfera asfixiante de ese espacio familiar. El dolor de la soledad de Andrea va unido a su figura, sombra apenas reflejada en algún espejo; y al acabar el año barcelonés de su vida, ella cree que no se ha llevado nada. ¡Cuánto pesa, sin embargo, el equipaje vivido!

Azorín dijo —en julio de 1945— que Nada era «una novela original», «una novela bellísima», «con observación minuciosa y fiel», «con entresijos psicológicos que nos hacen pensar y sentir». Y Juan Ramón Jiménez le escribía a Carmen Laforet en marzo de 1946 para agradecerle «la belleza tan humana de su libro».

Hoy, muchos años después, Nada sigue siendo para sus lectores una novela original, bellísima, que hace pensar y sentir: es ya un texto clásico.

Esta edición incluye un estudio preliminar, propuestas de trabajo y lecturas complementarias a cargo de Rosa Navarro, catedrática de Literatura española y profesora emérita de la Universidad de Barcelona

Bibliografía de Carmen Laforet

Cargando...