Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros

Escritor de no ficción, periodista, catedrático universitario y conferencista. Es autor de los best-seller Estación Final (2010) que será llevado al cine por una productora de Hollywood. También ha publicado Polvo en el Viento (2011), Los Secretos de Elvira (2014) y El Periodista y la Televisión (2014). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y es máster en Periodismo por el Instituto Internacional de Ciências Sociais, de Brasil. Trabajó en la revista Oiga y formó parte del equipo fundador de CNN en Español. Fue corresponsal en Perú y Brasil de UPI, donde llegó a ser el editor del Servicio Latinoamericano de dicha agencia de noticias estadounidense en Miami. Su experiencia en televisión incluye la producción general y dirección periodística de Red Global de Televisión, Canal A y América Televisión. Actualmente, labora en Latina TV.
Ha sido director de los diarios La Industria, de Trujillo, y El Peruano. Sus artículos han aparecido en Perú21, El Mercurio de Chile, O Globo de Brasil, El Nuevo Herald de Miami, Jornal de Noticias de Portugal y El Mundo de España, entre
otros medios.

Polvo en el viento (Memoria Perú)

Polvo en el viento (Memoria Perú)

Hugo Coya

Aspectos del singular caso de Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como Vaticano. 

Sinopsis de Polvo en el viento (Memoria Perú)

Muchos aspectos del singular caso de Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como Vaticano, sorprenden por su vigencia y llaman a la reflexión.

Tras ser capturado en 1994 y recluido en la Base Naval del Callao, resultó extrañamente condenado por traición a la patria, una pena reservada para el delito de terrorismo. Se había dedicado, sin embargo, al narcotráfico. Luego, en una audiencia judicial en 1996, señaló al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, el hombre fuerte del régimen de Alberto Fujimori, como el eficiente protector de sus actividades ilegales, a cambio de un pago mensual de 50 mil dólares. Días después, trastornado, Vaticano se retractó, al tiempo que en el Congreso se orquestaba el blindaje en favor de Montesinos. En esta investigación extraordinaria de Hugo Coya, aparecida por primera vez en 2011 y realizada cuando aún se hallaba en el penal Miguel Castro Castro, Vaticano reafirmó su acusación inicial.

Pero el autor va más allá de los asuntos políticos y penales para ofrecer, a partir también del testimonio de más de setenta personas, el perfil controversial y conmovedor de un hombre común entrampado entre el deseo de dejar atrás la pobreza y la posibilidad de amasar una enorme fortuna ilícita.

A través del caso de Vaticano, Hugo Coya expone, además, los insólitos procedimientos del tráfico de drogas; las flaquezas y frivolidades de la sociedad limeña; y la realidad de ese territorio exuberante y fértil pero a menudo abandonado que es el Alto Huallaga, donde hombres y mujeres aún esperan respuestas eficientes del Estado. Un libro y una historia que el Perú debe conservar en la memoria.

Bibliografía de Hugo Coya

Vídeos de Hugo Coya

Cargando...